Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Comunicado de la Comisión de Igualdad y Diversidad en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Comunicado de la Comisión de Igualdad y Diversidad en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


25 de noviembre de 2020


En la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en 1993, Naciones Unidas definía esta como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». 


Sin duda, la violencia contra las mujeres y niñas es la expresión más dramática de la desigualdad de género en el mundo y, desde 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín, está considerada como uno de los principales temas de preocupación mundial que tanto la normativa internacional como europea y estatal han ido incorporando. 


Las violencias contra las mujeres y las niñas son también una amenaza para la salud pública mundial y, en condiciones de emergencia como la actual pandemia COVID-19, tienden a aumentar. Ante tales circunstancias y entre otros organismos, las universidades e institutos de investigación deben poner énfasis en hacer visible la persistencia de las violencias y paliar su impacto.


Por todo eso, desde la Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA, comprometida con la defensa de la igualdad en el ámbito de la investigación, condena la violencia de género y apoya a todas las mujeres y niñas que la sufren.


"Desde la Comisión seguimos trabajando por evitar los sesgos, violencia, desigualdad y discriminación en el ámbito científico y de investigación".


A pesar de los progresos, sigue siendo necesario combatir el contexto cultural en el que la violencia de género se enmarca y trabajar para destruir los estereotipos, valores y costumbres que dan lugar a determinados comportamientos machistas que están vigentes en todos los sectores de la sociedad y que causan tanto sufrimiento.


La Comisión se une al Manifiesto de Crue Universidades Españolas y del CSIC por la eliminación de la violencia contra la mujer y la niña y su radical rechazo a cualquier práctica abusiva que signifique un agravio a la dignidad profesional y personal de las trabajadoras en estos organismos.


Desde la Comisión seguimos trabajando por evitar los sesgos, violencia, desigualdad y discriminación en el ámbito científico y de investigación, consecuencia de las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres. Teniendo en cuenta que gran parte de las agresiones no se denuncian, contribuyendo con ello a una falsa percepción sobre lo puntual o esporádico del problema, creemos que visibilizar la pervivencia de dichas violencias y actuar de forma contundente contribuye a la erradicación de estas conductas.




Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria