Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Charlas 'Ateneas', cine en la Filmoteca y ruta de escaparates: arranca la semana de actividades para conmemorar el #11F

Charlas 'Ateneas', cine en la Filmoteca y ruta de escaparates: arranca la semana de actividades para conmemorar el #11F

Este miércoles se inauguraba el ciclo cinéfilo con Radioactive (2019) y esta tarde Matilde Cañelles inicia las charlas online en atesant.es con “La interminable carrera de las mujeres en Biomedicina”

- Redacción IFCA, 11 de febrero de 2021

Con un aforo completo arrancaba este miércoles el ciclo de cine organizado por el IFCA (CSIC-UC) en colaboración con la Filmoteca de Santander, emitiendo Radioactive (2019) e inaugurado por el vicedirector de Divulgación del centro, Jónatan Piedra. 


Esta tarde continúan las actividades para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con la apertura del ciclo de charlas online ‘Ateneas’ junto al Ateneo de Santander, donde la doctora en Biología Molecular, Matilde Cañelles acompañará al público online asistente a visitar la ‘Interminable carrera de las mujeres en Biomedicina’ a las 19:00 a través de https://atesant.es


Cañelles hará en su exposición un recorrido por los problemas a los que se enfrentaban las mujeres que decidían investigar en biomedicina desde los años 80 hasta finales del siglo XX: “Ellas fueron en realidad los modelos de referencia en los que se basaron las que lo hicieron en el siglo XXI”. Comparará estos problemas de las pioneras con los que han confrontado sus discípulas en los primeros 20 años del siglo XXI.


Tomará el relevo Ana Quirce con ‘La fotónica en nuestras vidas’ el próximo 18 de febrero. La doctora en Fí sica mostrará en esta charla cómo surgió la fotónica y hablará de “un tipo especial de láser conocido como VCSEL (Láser emisor de superficie de cavidad vertical) y de los circuitos fotónicos integrados, que suponen actualmente una gran revolución en la fotónica y contribuirán, sin duda, a la expansión de esta en aplicaciones que, hasta ahora, han sido inaccesibles por restricciones de tamaño, peso y portabilidad”.


Cerrará el ciclo ‘Ateneas’ la charla online titulada ‘Lo que los dientes nos enseñan sobre la evolución humana’, donde la doctora en Paleontología Almudena Estalrrich, sintetizará algunos de los hallazgos que nos han descubierto los dientes sobre la evolución humana y las técnicas que se emplean para llegar a esos descubrimientos.


Ruta por los #Escaparates11F


Además, durante este semana y hasta el 21 de febrero ocho escaparates de Santander cuentan a viandantes y curiosos/as la historia de ocho científicas que desarrollan su labor investigadora en la región. La Vorágine, Amada Lois, El 3er Tiempo, El baúl de la Abuela, Paloma Merendón, El Gato en el Balcón, peluquería Arrabal Gómez y Confecciones Labor colaboran en esta acción, un proyecto que se realiza por primera vez en Santander junto a la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander y varias ilustradoras de la escuela de arte ESAC Roberto Orallo. Quien complete la ruta y comparta en redes sociales fotografías con los escaparates con el hashtag #escaparates11f etiquetando al IFCA, obtendrá un obsequio por parte de la institución. Las ilustradoras encargadas de los diseños son Sara Fuentes (@sarafuentes_art), Marina Owens (@neibyowens), Guillermo Ajo Ferreira (@gaf_ilustracion), Sara Pérez (@saraperezm) y Beatriz Escobar (@beatrizescobarilustracion).


Mapa de la ruta:

RUTA ESCAPARATES 11F.png

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria