Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Celso Martínez Rivero se convierte en el nuevo representante español del Comité Restringido Europeo para Futuros Aceleradores del CERN

Celso Martínez Rivero se convierte en el nuevo representante español del Comité Restringido Europeo para Futuros Aceleradores del CERN


El investigador del Instituto de Física de Cantabria asume el cargo en medio de la definición de la nueva Estrategia Europea de Física de Partículas 2030

20 de enero 2021

Durante los próximos tres años (2021-2023) y desde el pasado mes de noviembre de 2020, el investigador del IFCA (CSIC-UC) Celso Martínez Rivero asume el cargo de representante científico del Comité Restringido Europeo para Futuros Aceleradores (RECFA, por sus siglas en inglés) en España, anteriormente ocupado por Carlos Lacasta. 


Este relevo, decidido de forma unánime, sucede en medio de la definición de la nueva Estrategia Europea de Física de Partículas, el plan de trabajo que marca las prioridades en este área de cara a 2030 y que definirá al próximo sucesor del LHC. 


Comité Europeo para Futuros Aceleradores


Este comité fue creado en 1963 para agrupar a la comunidad científica europea que utiliza los aceleradores de partículas del continente, especialmente el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. El objetivo del órgano es asesorar a la Dirección, al Consejo y a los Comités del CERN, además de otras organizaciones nacionales o internacionales, en el establecimiento de instalaciones europeas de física de partículas y el desarrollo de un programa de investigación que responda a las necesidades de la comunidad científica europea, cada vez más exigentes. 


Desde su creación el comité promueve la coordinación internacional y el equilibro de las instalaciones, recursos y roles entre laboratorios e institutos de investigación dedicados a la física de altas energías. Los miembros que lo componen son propuestos por sus países de origen y elegidos por el EFCA, y su misión es debatir y decidir sobre las actividades del comité, además de representar los intereses de la comunidad de física de alta energía de su país. 


Celso Martínez Rivero


El investigador del IFCA se dedica al estudio de la Física de Altas Energías desde que finalizó su carrera universitaria en ciencias físicas en 1992. La explotación científica de los datos de CMS, tanto en Run1 como en Run2 es su principal dedicación científica. Trabaja en la búsqueda de materia oscura y top squark, y lograr ver en detalle los procesos de dibosones WW, WZ y HWW a dos leptones que forman parte del fondo de muchos análisis. Ocupó el cargo de vicedirector del IFCA durante 2003 y 2004 y fue responsable científico de divulgación de 2004 a 2009.


Durante su vida profesional ha recibido el reconocimiento del consejo social de la UC con su premio de investigación, también como personal del CSIC, el premio de física de EPS HEP y el Príncipe de Asturias de Investigación. Parte de su carrera también ha estado dedicada a la docencia, concretamente en el departamento de Física Moderna de la Universidad de Cantabria. 


Desde 2011 está al frente del grupo del IFCA en el CERN y desde 2018 es representante del detector CMS en España, siendo miembro activo del Finance Board de CMS y del Comité de Conferencias de CMS. 


Es el representante institucional del CSIC en Cantabria desde 2019 y colabora con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aportando la visión recogida en su trabajo realizado en CMS. 



- Web del ECFA


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria