Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Café Científico de octubre

Café Científico de octubre





















La próxima sesión del Café Científico tendrá lugar el viernes 26 de octubre a las 20:30 en el Café de las Artes (c/ García Morato, 4) y lleva como título:


"¿Cómo surgieron los jefes?"

Todo el mundo tenemos o hemos tenido jefes (y, a casi todos, nos caen mal) pero, ¿sabes cómo nacieron las primeras jefaturas? ¿Cómo las sociedades humanas se hicieron desiguales? Con la ayuda de la arqueología y la antropología, rastrearemos la prehistoria reciente en busca de respuestas para estas preguntas.

En esta ocasión será impartida por Roberto Ontañón Peredo, director del MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria.


Roberto Ontañón Peredo

Licenciado (1988) y Doctor (2000) por la Universidad de Cantabria, entre 2001 y 2003 amplió sus estudios en París (Universités Paris I et X – CNRS). En 2003 se reincorpora al sistema de ciencia español dentro del Programa "Ramón y Cajal". Hasta 2005 ha sido investigador y profesor en la Universidad de Cantabria, donde prosigue vinculado a la docencia de máster bajo la figura de colaborador honorífico. Forma parte también del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, del que ha sido subdirector. En 2005 inicia una carrera en la Administración regional que le ha llevado a ocupar los puestos de jefe de Sección de Arqueología y los de director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y del MUPAC que desempeña en la actualidad.

Su labor investigadora se centra en la arqueología prehistórica y el arte rupestre paleolítico y post paleolítico. Codirige el Proyecto de investigación de La Garma. Es presidente de la Comisión de Arte Prehistórico de la UISPP, miembro de la Comisión Nacional del Patrimonio y la Arquitectura del Gobierno de Francia, del Consejo Científico y de Seguimiento de la cueva de Lascaux y lo ha sido del Comité Científico para la Restitución de la Grotte Chauvet Pont d'Arc. Es también asesor científico de ICOMOS y UNESCO en materia de arte prehistórico. Fue coordinador de la candidatura "Arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica (extensión de Altamira)", admitida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008. Autor y editor de más de 200 publicaciones científicas y de divulgación, comisario de varias exposiciones, ha impartido conferencias y cursos en España, Francia, Portugal, Perú, Sudáfrica y Japón. Es miembro de comités científicos de congresos nacionales e internacionales y del comité asesor de publicaciones científicas como Gallia Préhistoire.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria