Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Café Científico de noviembre

Café Científico de noviembre

La próxima sesión del Café Científico cambia de día y de hora, aunque no de sitio: tendrá lugar el domingo 25 de noviembre a las 20:00 en el Café de las Artes (c/ García Morato, 4). Esta sesión lleva como título:

¿Necesita mi playa una escollera? Corales, lindes o sirenas para otra gestión de riesgos costeros.


Huracanes en Cuba, tsunamis en Japón o las tormentas que todos los inviernos azotan las playas de Santander… son solo algunos ejemplos de las amenazas que sufren las costas y que conllevan impactos cada vez más graves por efecto del cambio climático o el crecimiento demográfico en las áreas costeras. En esta charla, repasaremos todo el abanico de medidas para la reducción de riesgos costeros de que disponen los modernos gestores y que van más allá de las tradicionales protecciones mediante estructuras rígidas.


En esta ocasión será impartida por Jara Martínez Sánchez, doctora en Ciencias y Tecnologías para la Gestión de la Costa en el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (UC).



Jara Martínez Sánchez

Jara es Doctora en Ciencias y Tecnologías para la Gestión de la Costa, tiene un Máster en Ingeniería de Puertos y Costas (Universidad de Cantabria). Tras varios años desarrollando su carrera profesional en la esfera privada se unió en 2008 al Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa del IHCantabria. Desde entonces ha participado tanto en proyectos de consultoría como en trabajos de investigación y contribuye habitualmente al desarrollo de modelos numéricos y metodologías. Además participa en actividades de divulgación científica.

Sus trabajos de ingeniería, publicaciones y conferencias científicas internacionales se centran en temas como los impactos del cambio climático en las zonas costeras, la hidro‑morfodinámica marina y costera, el análisis y gestión de los riesgos costeros, la operatividad de puertos y la estabilidad de las estructuras costeras.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria