Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Café Científico de mayo

Café Científico de mayo


La próxima sesión del Café Científico tendrá lugar el viernes 25

de mayo a las 20:30 en el Café de las Artes (c/ García Morato, 4)

y lleva como título:

"Pensamiento crítico hoy: ¿la victoria de los demonios?"


En esta ocasión será impartida por Alberto Fernández Soto,

doctor en Ciencias por la Universidad de Cantabria.

 





Carl Sagan, igual que muchos otros científicos, intentó mostrarnos en su libro "El mundo y sus demonios" que la ciencia es "una luz en la oscuridad". Que el método científico y el pensamiento crítico pueden ser las únicas armas que nos permitan salvar nuestra sociedad, incluso nuestra democracia, de los demonios que nos acechan. En esta época de "postverdades" intentaré aproximarme a estas ideas. Pero para ello huiré de lo que (quizás) podría ser fácil: en vez de centrarme en la pseudociencia o la charlatanería, intentaré hablar de qué ocurre cuando algo aparentemente increíble es verdaderamente científico. ¿Cómo la ciencia puede ayudarnos a distinguir la verdad de la mentira cuando la mentira es más fácil de aceptar?

 

Alberto Fernández Soto (Gijón, 1969) es astrónomo del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) desde 2008. Anteriormente trabajó durante más de seis años en Italia, Australia y Estados Unidos, y otros seis en la Universidad de Valencia. Estudia la formación y evolución de las galaxias a través de observaciones del universo temprano. Ha publicado más de 75 trabajos en revistas internacionales. Es miembro de equipos científicos internacionales responsables de instrumentos en el Gran Telescopio de Canarias, el Observatorio de La Silla en Chile o un nuevo telescopio en la Sierra de Javalambre (Teruel). Participa habitualmente en tareas de divulgación, y ha publicado artículos en medios como El PaÌs, Heraldo de Aragón, Investigación y Ciencia o Mètode. Ha publicado los libros "Orígenes: el Universo, la vida, los humanos" (con Carlos Briones y José María Bermúdez de Castro, Premio Prisma 2016 al mejor libro de divulgación editado en España) y "Tras el Big Bang: Del origen al final del Universo". 



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria