Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Café Científico de febrero

Café Científico de febrero

​La próxima sesión del Café Científico tendrá lugar el viernes 23 de febrero a las 20:30 en el Café de las Artes (c/ García Morato, 4) y lleva como título: "Una historia de los movimientos de hombres por la igualdad de género". En esta ocasión será impartida por Jesús Espinosa, doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria.


Al ser febrero el mes en el que se conmemora, el 11, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y al faltar prácticamente dos semanas para las reivindicaciones del 8 de marzo, no queríamos dejar pasar la oportunidad de dedicar la charla de este Café a este tema. El proceso de resignificación de la masculinidad de las últimas décadas nace de los éxitos y avances alcanzados por la lucha de los movimientos feministas y las profundas alteraciones sufridas en el marco de las relaciones de género. El objetivo de la charla es el de intentar arrojar luz en torno a la emergencia de un movimiento de hombres por la igualdad de género en España desde los años 80, un fenómeno que crece década a década en paralelo a una “crisis de la masculinidad” tradicional.
Los grupos de hombres antipatriarcales no pueden ser pensados únicamente bajo la óptica de su carácter minoritario, ya que resultan ser actualmente producto de un fenómeno globalizado. Su origen reside en la confluencia de diferentes movimientos surgidos del ambiente de reivindicaciones de mayo del 68. En EEUU y Escandinavia principalmente los movimientos pacifistas, antimilitaristas, por los derechos civiles, LGTB y, por supuesto, feministas de mujeres, sirvieron de impulso para la creación de agrupaciones de varones antisexistas. En estos colectivos se plantea la necesidad, por primera vez, de incentivar la deconstrucción de la masculinidad hegemónica-patriarcal dentro de un contexto de crisis identitaria del modelo tradicional de ser hombre.


Jesús Espinosa es doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria. Ha sido Research Fellow Visitor en el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, dirigido por el profesor Paul Preston de la London School of Economics and Political Sciences. Es actualmente miembro del consejo de dirección del Aula Interdisciplinar "Isabel Torres" de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria y de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género). Ha sido además colaborador habitual y miembro del consejo editorial de la revista Hombres Igualitarios. Además ha recibido varios premios de investigación como, por ejemplo: XVI Premio SIEM de Investigación Feminista “Concepción Gimeno de Flaquer” de la Universidad de Zaragoza (Edición 2013), accésit del XXIV Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos concedido por la Asociación de estudios históricos de la Universidad de Málaga (Edición 2014) y Premio de investigación de Historia y Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC (Edición 2009).

Para ir abriendo boca, os dejamos con un vídeo de la asociación AHIGE:

https://www.youtube.com/watch?v=90nPE7yvpME


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria