Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Bienvenida a un curso lleno de divulgación en el IFCA

Bienvenida a un curso lleno de divulgación en el IFCA

Rodrigo G.jpg

El personal investigador del IFCA participa activamente en diversas actividades de divulgación que se realizan tanto en espacios públicos (bibliotecas, centros culturales y teatros) como en centros educativos para acercar la ciencia a la sociedad. A continuación se destacan algunos de los eventos más relevantes: 


Charlas en el Ateneo: El Instituto de Física de Cantabria y el Ateneo de Santander plantean una serie de conferencias de carácter científico que tienen lugar a lo largo del curso académico, los segundos miércoles de cada mes. 


Café CientíficoEs una actividad consistente en discusiones de divulgación científica sobre diversas áreas de estudio realizadas por investigadores/as de renombre, todos los últimos viernes de cada mes en el Café de las Artes (Calle de García Morato, 4, Santander), de septiembre a junio. 


Expandiendo la CienciaEsta iniciativa permite a colegios e institutos de Cantabria solicitar que un/a investigador/a del IFCA se desplace a su centro para impartir seminarios sobre diversas ramas de la Física. Este proyecto se desarrollará durante el curso académico 2019-2020.


Jornadas de Puertas Abiertas: Estas jornadas pretenden acercar y dar a conocer la labor del personal investigador de una forma directa al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato los primeros viernes de cada mes (de enero a junio), con visitas de una hora y media de duración.


Semana de la CienciaConstituye una actividad divulgativa que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter científico y educativo durante las dos primeras semanas de noviembre para acercar la figura de las personas que hacen investigación al público joven.


La Noche de los Investigadores: Es un proyecto en el que investigadores/as de más de 200 ciudades europeas dedican una noche a la divulgación de la ciencia. Este evento se celebra cada año en Europa el cuarto viernes del mes de septiembre con el objetivo de acercar a las personas que realizan investigación al público en general y trasladar a la sociedad la relevancia de ésta.


Clases Magistrales de Física de Partículas: Actividad realizada en el Instituto de Física de Cantabria en la que un grupo de estudiantes de bachillerato trabajará con datos reales del CERN en una jornada dedicada a la Física de Partículas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. El personal investigador guiará al alumnado e impartirá diversas conferencias sobre los métodos básicos de investigación y la teoría en este campo de estudio.


11 de febreroDesde el IFCA se organizan una serie de actos por el 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia', proclamado el 11 de febrero por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Incluyen diferentes iniciativas dirigidas a resaltar y visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia, a fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes y a suprimir los sesgos de género y la discriminación en estos campos.



Esperamos que las actividades propuestas sean de vuestro interés y que nos acompañéis en cualquiera de estas iniciativas.


¡Síguenos en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) para estar informad@ de todas las novedades del IFCA!




  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria