Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Beatriz Cobo y Maite Ceballos participan en el encuentro RIA-Tec2Space sobre instrumentación astronómica

Beatriz Cobo y Maite Ceballos participan en el encuentro RIA-Tec2Space sobre instrumentación astronómica

Han hablado sobre la participación española en el procesador de eventos de la misión Athena y el instrumento X-IFU


22 de abril de 2022


La red TEC2SPACE-CM, creada para el desarrollo de nuevas tecnologías en instrumentación espacial, han organizado las jornadas RIA-Tec2Space para tratar el estado de la instrumentación astronómica en España. Se celebran desde este martes, 19 de abri,  hasta hoy, 22 de abril, en la Sede Central del CSIC, y cuentan con el apoyo de la Red de Infraestructuras en Astronomía (RIA) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y la Agencia Estatal de Investigación (Coordinadores de las Áreas de Astronomía y Astrofísica, Espacio). 


En el encuentro participaron las investigadoras del IFCA en el grupo de Galaxias y AGNs, Beatriz Cobo y Maite Ceballos, para explicar el funcionamiento de la misión espacial Athena, la participación del IFCA en el procesador de eventos del instrumento X-IFU, el software desarrollado en el IFCA, el SIRENA, la aplicación de machine learning para mejorar la detección y reconstrucción de eventos, y las líneas de trabajo futuras.


Para Maite Ceballos el encuentro “ha demostrado la importancia de que ciencia, tecnología e industria caminen de la mano para avanzar en el desarrollo de la instrumentación astronómica en España y ha sentado las bases para reforzar esta colaboración en el futuro”.



Maite Ceballos y Beatriz Cobo ayer en el encuentro RIA-Tec2Space



RIA-Tec2Space está dirigido a grupos y empresas nacionales interesados en el desarrollo de instrumentación astronómica, tanto de tierra como espacial y, esta edición en concreto, se centra en fomentar las oportunidades de colaboración en ciencia espacial, abriendo un foro de discusión a la comunidad astronómica nacional involucrada en el desarrollo de instrumentos. Además las jornadas buscan ser un punto de encuentro donde conocer y debatir sobre las oportunidades de participación de las entidades españolas en programas de ciencia en tierra y espacio, incluyendo tanto a la comunidad investigadora como a empresas.


Galaxias y AGNs en el IFCA


El grupo de Galaxias y AGNs investiga la evolución de las galaxias a lo largo de la historia cósmica. En particular, descubriendo cómo y cuándo se formaron las estrellas en las galaxias, cómo y cuándo crecieron los agujeros negros supermasivos en su centro y cuál es la relación entre ambos procesos, conocida como feedback. Estos estudios se extienden desde el universo local a las primeras y más distantes galaxias que se formaron, pero con especial énfasis en la época de mayor actividad, cuando el universo tenía 20-50% de su edad actual (z~1-3).


Para ello,  el grupo lleva a cabo observaciones astronómicas a lo largo de todo el espectro electromagnético, desde radio, incluyendo infrarrojo, óptico y rayos X, tanto para fuentes concretas como formando parte de muestreos multi-longitud de onda (liderando algunos de ellos, como el Bright Ultra-hard XMM-Newton Survey -BUXS-). El acceso competitivo a los más importantes observatorios astronómicos en tierra (VLT y ALMA en ESOIRAMVLA/Jansky, EffelsbergEVNGTCORMCAHA, etc.) y en el espacio (XMM-NewtonSpitzerHerschel) constituye en sí mismo un objetivo fundamental para el grupo, ya que de ello dependen en gran medida los avances científicos que se consigan.


En el plano de las grandes infraestructuras en astronomía así como la instrumentación astronómica avanzada asociada a los mismos, el grupo participa en posiciones de liderazgo en los proyectos más competitivos del ámbito español, europeo y mundial. Algunos miembros del grupo tienen puestos relevantes en futuras misiones espaciales como Athena (ESA), y en observatorios en tierra como GTC, OAJ y ESO.



Las jornadas pueden seguirse en streaming aquí

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria