Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > 2º Workshop sobre corrección de sesgo en estudios climáticos

2º Workshop sobre corrección de sesgo en estudios climáticos





Del 14 al 16 de Mayo en Santander, España






Las predicciones climáticas (estacionales y decenales) y las proyecciones (multidecenales) muestran generalmente desviaciones sistemáticas de las observaciones. La eliminación de esos sesgos suele ser el primer paso hacia una información climática útil y viable y, por lo tanto, un requisito previo para su uso posterior - por ejemplo en estudios de impacto o para servicios climáticos. Los desafíos actuales en este campo incluyen la consistencia física (inter-variable) y espacial, los sesgos dependientes del tiempo (derivas), la extrapolación y no estacionalidad y metodologías integrales de evaluación (por ejemplo, basadas en procesos). 


El objetivo de este taller es revisar el estado de los métodos actuales y los desafíos para la corrección del sesgo estadístico en los estudios climáticos a diferentes escalas temporales (desde el pronóstico estacional y decenal hasta las proyecciones de cambio climático multidecenal), y la aplicación de estos métodos en varios estudios de impacto y servicios climáticos (por ejemplo, en actividades relacionadas con COPERNICUS).

El taller reunirá a modeladores climáticos, desarrolladores de métodos, herramientas de corrección de sesgos (CB) y usuarios de tales métodos en diferentes campos e iniciativas relacionadas con el clima para cubrir toda la gama de cuestiones planteadas por los sesgos en los modelos climáticos, y para discutir los desafíos planteados por los desarrollos en curso en torno a los servicios climáticos.


Para más información: http://climate-bias-correction.org/




  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria