Skip Navigation LinksIFCA > Clases magistrales en Física de Partículas 2017

Bienvenida/Información general

Como cada año, unos 10000 estudiantes de últimos cursos de secundaria procedentes de 50 países distintos, en coordinación con más de 200 instituciones universitarias y centros de investigación, intentarán desentrañar los misterios de la Física de Partículas.

Científicos de gran relevancia en el panorama internacional se pondrán a su disposición para darles a conocer los métodos básicos de investigación en dicho campo, y los fundamentos de la materia y las fuerzas. Así durante un día, aprenderán Física de Partículas de la mano de científicos en activo y realizarán medidas sobre datos reales. Al final del día, como ocurre en las colaboraciones internacionales, los participantes se reunirán en una sesión de videoconferencia para discutir sobre sus resultados. Ver aquí la cobertura en los medios de comunicación.

Este acontecimiento europeo está propuesto por la “International Particle-Physics Outreach Group” (IPPOG),  y soportada por la Universidad de Dresde y Quarknet Notre Dame, proyecto apoyado en parte por la Fundación Nacional de Ciencias y la Oficina de Física de Altas Energías (Oficina de Ciencias, Departamento de Energía de U.S.) En Cantabria, esta iniciativa está organizada por el Instituto de Física de Cantabria (www.ifca.unican.es),  y colaboran el Aula de la Ciencia y Campus Cultural para que se pueda desarrollar. La actividad se realizará durante el  viernes, 24 de Marzo de 9.00h a 17.00h, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria y el edificio del Instituto de Física de Cantabria.

Las XIII Clases Magistrales de Física de Partículas será una actividad de gran interés, en la que los estudiantes podrán aprender nuevos conceptos sobre Física de Partículas, contactar con alumnos de otros centros de la región y con estudiantes europeos de Aachen, Palaiseau, Alexandria y Padova, a través de videoconferencia. Con estas jornadas, se persigue que los jóvenes se conviertan en científicos por un día llevando a cabo una actividad típica de investigación semejante a la realizada  en grandes colaboraciones internacionales, como ocurre en el CERN. Naturalmente, ajustaremos el método a los conocimientos de los estudiantes, de manera que les resulte asequible a la par que divertido.

  • Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.