Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Xavier Barcons asume la dirección del Observatorio Europeo Austral

Xavier Barcons asume la dirección del Observatorio Europeo Austral

Xavier Barcons, miembro fundador y primer director (1995-1999) del Instituto de Física de Cantabria asumió el cargo el pasado 1 de septiembre como octavo director general de ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral), la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y uno de los observatorios astronómicos más productivos del mundo. El organismo, con sede en Alemania, cuenta con el respaldo de 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza además del país anfitrión, Chile.

Barcons es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad de Cantabria, y ha desarrollado buena parte de su carrera investigadora en el IFCA (CSIC-UC), centro al que estaba adscrito hasta ahora.

Llega al cargo para liderar la construcción del Telescopio Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés), el más potente y ambicioso de su clase. Durante su mandato, además del reto de supervisar el diseño, la construcción y la operación de potentes telescopios, Barcons se encargará de mantener el funcionamiento de los grandes observatorios en el desierto de Atacama.

Desde el IFCA le deseamos muchísimo éxito y que podamos disfrutar con él los numerosos logros y emocionantes descubrimientos que aún están por venir.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria