Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Xavier Barcons será el próximo Director General de la ESO.

Xavier Barcons será el próximo Director General de la ESO.

El consejo de la ESO ha nombrado a Xavier Barcons,  de 57 años, como el próximo Director General de la ESO. Iniciará  su cargo el día 1 de septiembre de 2017, cuando Tim de Zeeuw, el actual Director General, complete su mandato.

¨En nombre del Consejo, estoy encantado de nombrar a Xavier Barcons como el sucesor de Tim de Zeeuw como próximo Director General ¨, ha dicho Patrick Roche, Presidente del Consejo de la ESO. ¨Xavier está idealmente posicionado para liderar el desarrollo de la organización en la próxima fase de su programa, incluyendo la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, de sus siglas en inglés European Extremely Large Telescope), el telescopio más ambicioso y poderoso de su clase.  Agradecemos a Tim sus años de ejemplar liderazgo de la ESO a través de una década plagada de éxitos, la cual ha establecido firmemente a la ESO  como el observatorio astronómico líder en la Tierra.¨

El Profesor Xavier Barcons es español y tienen una carrera distinguida tanto en el mundo académico como experto en política científica. Es también bien conocido dentro de la ESO después de su activo y exitoso período como Presidente del Consejo entre los años 2012 y 2014, un periodo en que se aprobó el programa del E-ELT y dio comienzo la fase 1 de la construcción del telescopio.  También ha servido como un miembro activo y coordinador de muchos otros comités de la ESO, el más reciente del Comité de Programas de Observación.

Tim de Zeeuw ha comentado: " Estoy muy contento de dar el bastón de mando a Xavier, con quien tengo el gran placer de venir trabajando desde hace muchos años. El programa de la ESO se ha expandido significativamente y afronta un futuro brillante – ALMA está produciendo una ciencia fantástica, el E-ELT está en construcción y  hay nuevos proyectos y estados miembros en el horizonte.  Pero indudablemente hay muchos retos todavía por venir, y no puedo pensar en un mejor capitán para dirigir el barco que Xavier"

Xavier Barcons añade: "Me siento muy honrado de aceptar el liderazgo de la ESO en este momento tan ilusionante. Durante el liderazgo de Tim la organización ha florecido y crecido. Estoy ansioso por ver el E-ELT dar sus frutos y comprobar los desarrollos del Telescopio Muy Grande (VLT,  Very Large Telescope en inglés), ALMA y  muchos otros proyectos de la ESO. Estoy deseando trabajar codo a codo con el brillante personal de la ESO.

Xavier Barcons empezó su carrera como físico y completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Cantabria en 1985 trabajando en el tema de plasmas calientes y medio intergaláctico. Esto le llevó a interesarse por la astronomía de rayos X y el estudio de los espectros de cuásares distantes. Después de un periodo trabajando en Cambridge, Reino Unido, volvió a España y fue vital para establecer el primer grupo de investigación en astronomía de rayos X en este país.  Desde el 2002 ha sido Profesor de Investigación del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La carrera investigadora de Xavier se ha movido recientemente en la astronomía de rayos X, utilizando datos de muchos observatorios espaciales, incluyendo Einstein, ROSAT y XMM-Newton; también ha liderado muchas campañas de observación en telescopios terrestres, desde ESO y otros sitios. Durante los últimos 15 años ha estado promocionando un observatorio de rayos X de nueva generación, actualmente seleccionada por la ESA (Agencia Espacial Europea) como la misión Athena. Un área científica de su interés es la naturaleza de los núcleos galácticos activos en el universo lejano y cómo su observación tanto desde el espacio como desde tierra puede llevar a un mejor entendimiento de sus propiedades y su evolución.

Xavier está casado y tiene dos hijos.

 Es investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA/CSIC-Universidad de Cantabria). Actualmente Barcons dirige el Grupo de Galaxias y AGN del IFCA. Xavier nació en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 16 de Julio de 1959.  Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1981) y se doctoró en Ciencias en la Universidad de Cantabria (1985). Fue Profesor Ayudante (1981-1987), y Profesor Titular (1987-1993) en la Universidad de Cantabria. Becario post-doctoral (1986-87) y visitante sabático (1997) en la Universidad de Cambridge. En 1993 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como Investigador Científico y en 2002 promocionó a Profesor de Investigación. Fue miembro fundador y primer director (1995-1999) del IFCA, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria.

link a la pagina de la ESO (http://www.eso.org/public/) 

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria