Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Próxima Conferencia en el Ateneo será dada por Diego Herranz sobre Ondas Gravitacionales

Próxima Conferencia en el Ateneo será dada por Diego Herranz sobre Ondas Gravitacionales

​El día 8 de mayo a las 19:30 en el Ateneo de Santander el Prof de Universidad en el Departamento de Física Moderna de la Universidad de Cantabria e investigador del Grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria, Diego Herranz, dará una charla sobre Ondas Gravitacionales titulada:

Choque de titanes: el mundo de las ondas

Diego nos hablará de como hasta hace poco, las principales observaciones del Universo han sido obtenidas a través del espectro electromagnético, es decir, gracias a la luz (visible, infrarroja, ultravioleta, etc). Esta situación cambió de forma dramática hace apenas un año con la primera observación directa, gracias a la colaboración internacional LIGO, de ondas gravitacionales provinientes de la colisión de dos enormes agujeros negros. Esta detección ha abierto una nueva y excitante ventana para observar y comprender mejor el Universo en el que vivimos.  En esta charla contaremos la historia del descubrimiento las ondas gravitacionales, desde las primeras hipótesis acerca de su existencia formuladas a partir de la Teoría de la Relatividad, pasando por los  indicios indirectos obtenidos gracias a las observaciones de estrellas binarias, repasando los retos experimentales que supone intentar detectarlas de forma directa y llegando finalmente al anuncio de LIGO. Todo ello para presentar los cataclismos cósmicos más violentos de los que se tiene constancia: la colisión de agujeros negros masivos y supermasivos y, tal vez, el eco de las sacudidas del Universo recién nacido.

Diego centra su investigación en el estudio de la Radiación del Fondo Cósmico de Microondas y las fuentes extragalácticas en longitudes de ondas submilimétricas. Ha participado en la misión Planck de la Agencia Espacial Europea y en los experimentos QUIJOTE y J-PAS. Ha  publicado más de 150 artículos científicos en revistas internacionales y ha realizado parte de su investigación en el Consiglio Nazionale delle Ricerche de Pisa (Italia), la Universidad de California en Berkeley (EEUU) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido).  Además, es una gran divulgador con una extensa actividad en divugación, por ejemplo ha participado en los monologos organizados en la Noche de los Investigadores, "En Tu Ciencia o en la Mía", y varias otras.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria