Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Pioneros de la Web en España

Pioneros de la Web en España

Recientemente el periódico "eldiario.es" ha publicado un artículo sobre la primera Web española (http://www.eldiario.es/hojaderouter/internet/web-WWW-pioneros-Espana-universidad_jaume_I-castellon-universidad_de_cantabria_0_599840119.html)

En este artículo se cita al grupo de Altas Energías de la Universidad de Cantabria, y en concreto a Ángel J. Camacho, como pionero en el desarrollo de las primeras paginas web de España. Aquí ampliamos y completamos esta información con una breve cronología del trabajo de Ángel Camacho en el CERN en esa época, en la que tuvo la oportunidad de trabajar con Tim Berners-Lee cuando estaba gestando su proyecto de la Web.

 El doctor Ángel J. Camacho, en la actualidad director de la Unidad se Servicios Informáticos del IFCA, trabajó desde sus inicios en 1985 en la implantación y gestión de la primera red académica operativa realmente como tal, en España (FAEnet, parte española de HEPnet, la red mundial de Altas Energías). De hecho durante bastantes años fue el representante español del HEPnet Decnet, grupo que trataba los asuntos técnicos relativos al grueso de la red HEPnet, que trabajaba sobre protocolos DECnet. EN 1990 comenzó un programa de evolución de la red a ISO/IP, utlizando DECnet Phase V, aunque por la enorme complejidad técnica y por la influencia de los productos americanos finalmente la red evolucionó a la mucho más sencilla tcp/ip v4, perdiendo por el camino multitud de características, servicios y aplicaciones que habían hecho de HEPnet una red modélica y la más potente de la historia, muchos de los cuales aún no se han vuelto a conseguir.

 Muchos de estos hitos pueden seguirse en el siguiente cronograma de RedIRIS (antes Programa Horizontal IRIS), sobre todo desde el año 1984 en adelante: http://wiki.rediris.es/20aniversario/index.php/Cronograma#1984

 Por otra parte, el doctor Camacho trabajaba desde 1987 en el grupo de software online del experimento DELPHI del acelerador LEP del CERN, y desde 1988 tenía relación con Tim Berners-Lee (técnico en computación británico, conocido por ser el padre de la WWW, que estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989 y el primer prototipo en 1990-91). Ángel desarrolló un conjunto de primitivas de llamada a los servicios de transporte, para facilitar la comunicación abierta entre los diversos elementos de control existentes en los sistemas de control lento del experimento DELPHI. Y aprovechando esa experiencia, le pidieron que escribiese la parte fundamental del Run Time System para el sistema de RPCs del CERN, proyecto responsabilidad de Tim Berners-Lee.

 Todo esto formó parte de la tesis de Ángel, defendida en 1990, "DESARROLLO DEL SOPORTE DE COMUNICACIONES PARA EL ENTORNO ON-LINE DEL EXPERIMENTO DELPHI DEL ACELERADOR LEP DEL CERN". El desarrollo global y parte de las aplicaciones también fueron presentados en el Computing in High Energy Physiscs de 1989 en Oxford (Online communications in the Delphi Experiment (Adye, Berners-Lee, Brobecker, Camacho, Davids, Harris, Lorenz, pag. 466).

 En octubre-noviembre de 1992 Ángel crea el primer servidor web español (y uno de los primeros del mundo), el del Grupo de Altas Energías de la Universidad de Cantabria, en la célebre máquina esanu1.unican.es (posteriormente www.gae.unican.es, y www.ifca.unican.es desde 1995). Anunciado como en pruebas en su momento, por el miedo que conllevaba a saturar la red y que por lo tanto hubiese que apagarlo en algún momento, y aprovechando las incipientes capacidades multimedia de algunos navegadores emergentes, como "Viola", el servidor incorporaba información multimedia del grupo de Altas Energías de Santander y del experimento DELPHI, enlaces a servidores remotos varios, e incluso una página dedicada al mundo del perro en general y a las razas españolas en particular, en un intento por demostrar su idea de que esta herramienta podía y debía tener alcance universal y no limitarse sólo al entorno de la física de altas energías, para el cual se creó.

Durante los primeros años se hizo de registro delegado de servidores para España, manteniendo una base de datos local que se exportaba todas las noches al CERN para mantener un listado de servidores del mundo. Durante el verano de 1993 el CERN incorpora un becario al que se le encarga el mantenimiento de esa base de datos de servidores y da de alta un servidor en Castellón como primera Web sin recoger toda la información previa que tenía ya Tim Berners-Lee (había anteriores, no sólo el de AAEE de Santander sino alguno posterior más). Puestos al habla con ellos, la situación se corrige y normaliza, pero de esa situación ha surgido posteriormente un debate sobre cual fue la primera Web de España. “Nosotros tuvimos la suerte de estar trabajando allí con Tim Berners-Lee cuando surgió su proyecto personal, que sacó adelante en su tiempo libre y con muchas dificultades”, comenta Ángel en el final de su entrevista.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria