Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Máster en Física de Partículas y del Cosmos: la novedad del curso que viene

Máster en Física de Partículas y del Cosmos: la novedad del curso que viene

​Este mes los profesores del Máster Universitario en Ciencia de Datos/Data Science y del Máster Universitario en Física de Partículas y del Cosmos se desplazaron a Madrid para explicar las titulaciones en el “salón internacional de posgrado y formación continua” de la Semana de la Educación de IFEMA.

A diferencia del Máster en Data Science, que lleva un cuatrimestre impartiéndose en el IFCA, el Máster en Física de Partículas y del Cosmos se estrenará el próximo curso 2018/2019 con la intención de formar estudiantes con el carácter transversal de las dos especialidades. El objetivo es proporcionar herramientas necesarias para el desarrollo de una carrera investigadora y fomentar el interés por la ciencia moderna.

En los últimos años, las comunidades de astrofísica y de física de partículas han ido evolucionando y acercándose hasta el punto en que, a día de hoy, convergen en muchos aspectos clave. La formación y evolución del Universo o la naturaleza de la materia oscura son temas de gran interés en la actualidad y se requiere de un enfoque multidisciplinar para tratar de resolverlos.

Según la especialidad escogida, el alumnado podrá profundizar en estas dos líneas de investigación:

- En Física del Cosmos el máster cubrirá la cosmología y la astrofísica y ofrecerá, adicionalmente, asignaturas optativas como el universo oscuro, agujeros negros y núcleos galácticos activos, y exploración multimensajero del universo.

- En Física de Partículas el máster proporcionará la formación necesaria para participar en los grupos de análisis de datos de las colaboraciones de grandes detectores en aceleradores de partículas. Entre las asignaturas optativas se incluirán temas como la teoría cuántica de campos avanzada, los retos actuales en física de partículas y altas energías.

La tarea docente estará a cargo de investigadores del Instituto de Física de Cantabria, de profesores de la Universidad de Cantabria (UC) y de otras instituciones vinculadas al CSIC, como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). También participarán otras universidades (UIMP) y centros de investigación tanto nacionales como extranjeros. A lo largo del estudio de este posgrado el alumnado conocerá a través de los investigadores algunos de los experimentos más importantes de ambos campos como, por ejemplo, el descubrimiento del bosón de Higgs o el mapa más preciso del fondo cósmico de microondas.

Al finalizar, el alumnado estará capacitado para incorporarse a la inmensa actividad investigadora que se desarrolla hoy en día en grandes proyectos internacionales en los que participa el IFCA como la colaboración CMS del LHC en el CERN o, incluso, en misiones de la Agencia Espacial Europea.