Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Las mañanas IFCA: Mara Salvato

Las mañanas IFCA: Mara Salvato

El viernes pasado, en la última de nuestras 'mañanas IFCA' de este año, Mara Salvato, nos ofreció un seminario de título "AGN science in the era of all-sky surveys".

Mara Salvato cuenta con un curriculum impresionante y actualmente trabaja en el Max Planck Institute en Garching, Alemania. En su charla nos responde a preguntas como “¿por qué los AGNs (galaxias activas) son tan importantes?”, “¿por qué necesitamos más?” y “¿cómo se lleva a cabo su búsqueda?”. Mara cuenta que los núcleos activos de galaxias (AGNs, por sus siglas en inglés) son objetos interesantes por sí mismos. Fue hace 20 años cuando cambió nuestra percepción sobre ellos al descubrir su relación con los agujeros negros. Cada galaxia es, fue o será un AGN.

Se han observado en varias longitudes de onda complementarias (infrarrojos, espectro visible, etc.) y se ha resuelto, finalmente, que la mejor forma de identificarlos es usando rayos X dada su variabilidad. Mara expone que habría que unificar su definición porque, aunque se hable de ellos como objetos únicos, son referidos de formas distintas. Al construir las gráficas que representan la luminosidad en función del tiempo y ver cómo evolucionan, se percibe que los modelos no coinciden. Este es el motivo por el que se hace necesario buscar más ejemplos ya que cuantos más datos se tengan, mejores serán esos modelos.

Después de hacer un repaso por los distintos catálogos de AGNs disponibles y la ciencia que puede desarrollarse a partir de ellos, la doctora en astronomía italiana nos habló del telescopio eROSITA, que se lanzará en septiembre del año que viene y completará el área de estudio del cielo. eROSITA será capaz de detectar los cúmulos más masivos y se estima que llegará a observar tres millones de AGNs: más de los que se han encontrado en los últimos 50 años. El instrumento se instalará en el satélite ruso Spectrum-Roentgen-Gamma (SRG) y podrá alcanzar los objetos más profundos: los de magnitud mayor que 24.

Al finalizar su charla, Mara anima a que futur@s estudiantes se sumerjan en este campo. Este es el momento de involucrarse porque se avecinan muchos estudios del cielo que nos van a proporcionar gran cantidad de información que nos ayudará a encajar las piezas del puzzle. Ahora hace falta analizar los datos y hacer las preguntas.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria