Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Las mañanas IFCA: Francisco J. Carrera

Las mañanas IFCA: Francisco J. Carrera


El viernes de la semana pasada nos reunimos como cada mes en “Las mañanas IFCA” para conocer algo más sobre las investigaciones que se están desarrollando en nuestro centro. En esta ocasión el encargado ha sido Francisco Carrera, que nos ha contado en su charla las características de Athena, un telescopio dedicado al Universo más caliente y energético (Advanced Telescope for High-ENergy Astrophysics).






Cuanto más grande es un telescopio (o, más bien, su espejo primario), más luz puede recibir. Cuanta más luz se reciba, más detallada será la información que podemos adquirir del Universo. Francisco nos habla de la misión Athena: la segunda más grande de la ESA. Se trata de un telescopio de 12 m de focal y 4 años de vida útil que tiene un módulo con dos instrumentos. Estos se encuentran detrás de un espejo de silicio fabricado con una tecnología muy innovadora. La resolución espectral del telescopio será especialmente buena gracias al WFI (Wide Field Imager), un detector similar al que hay en nuestras cámaras de fotos que convierte una imagen óptica en una señal electrónica. Este dispositivo integrado en el telescopio puede aumentar las propiedades de recolección de luz.

¿Cómo se compone la materia ordinaria en las estructuras de gran escala que vemos hoy en día? ¿Cómo aparece un agujero negro de mil millones de masas solares en menos de mil millones de años? Estas y otras son las preguntas que Athena busca responder. Después de explicarnos las restricciones de masa, de tamaño y de presupuesto que están sobrellevando en esta fase, Carrera pasó a detallarnos los objetos que se observarán y las partes del espectro elegidas para su estudio. Las galaxias más masivas contienen en su centro un agujero negro supermasivo que puede contener 10 millones de masas solares. Los núcleos activos de estas galaxias, denominados AGNs por sus siglas en inglés, son los objetos persistentes más brillantes del Universo. Los AGNs brillan en todas las longitudes de onda aunque es importante observarlos en rayos X porque es la radiación más penetrante y procede de la región más interna del objeto: los rayos X pueden pasar a través de material que no atraviesan otras longitudes de onda, proporcionándonos información directa. Así seremos capaces de obtener pistas sobre cómo evolucionan las galaxias o sobre si un AGN influencia a la galaxia que lo aloja.

El IFCA juega un papel significativo en la Comunidad Athena, concretamente en el desarrollo del sofwtware de a bordo del X-IFU en el trabajo sobre los AGNs opacos (CT) junto con compañeros de Atenas. Además, la Athena Community Office, con base en la sede del IFCA, se ha convertido en eje fundamental en esta misión astronómica coordinando diversas tareas en las que está involucrada toda la comunidad científica y técnica que da soporte al proyecto Athena. Se trata de una oficina de carácter transversal; un referente y punto de encuentro para aglutinar y coordinar las actividades de los más de 800 investigadores implicados.

Puedes ver esta sesión de las mañanas IFCA en nuestro canal de Youtube:

https://youtu.be/tCKrLUAPVj8



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria