Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > La embajadora de la Física de Partículas en Cantabria

La embajadora de la Física de Partículas en Cantabria


La embajadora de la Física de Partículas en Cantabria

 

Sara María Alonso Ruiz, profesora del "IES Valle de Camargo", en Santander, ha sido una de los veinte docentes seleccionados para participar en un programa del CERN.

El Programa Español para Profesores de secundaria es una iniciativa del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, para enseñar a los docentes de ciencias la vanguardia en el campo de la física cuántica. A lo largo de una semana los profesores seleccionados han realizado talleres prácticos y sesiones de discusión, y han asistido a conferencias en las diversas instalaciones del CERN para ampliar sus conocimientos en el campo de la física, la ingeniería y la computación. Los participantes, alojados en una de las residencias del CERN, han podido hacerse así una idea de la vida del laboratorio. "Sin duda, el mejor programa que he hecho desde que soy profesora", comenta Sara Alonso, licenciada en Ciencias Físicas y profesora de secundaria en Santander. "Me hizo muchísima ilusión vivir todo lo que allí me contaron y creo que es totalmente recomendable para cualquier profesor".

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la base educativa de las ciencias en la educación secundaria, mejorando la preparación de los profesores y enriqueciendo sus capacidades para el desarrollo de la actividad docente. Además, persigue establecer vínculos directos y estables entre las escuelas españolas y el CERN.

La finalidad última es transmitir a los estudiantes el interés por las ciencias, alentarles a seguir carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y proporcionarles un alto nivel de formación para que puedan ser parte de la próxima generación de científicos e ingenieros. Gracias al programa, Sara ha podido descubrir nuevas formas de inspirar a sus alumnos y asegura que "a partir del curso próximo intentaré aplicar con mi alumnado algunas de las cosas que allí me han contado". Su compromiso con la educación y el impulso de vocaciones científicas, además de una entrada sobre su experiencia en el CERN, queda recogido en su blog divulgativo Todo es Física y Química.

El CERN, que cuenta con participación española desde 1983 y con el que colabora el Instituto de Física de Cantabria en varios proyectos, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo y constituye una pieza fundamental en el desarrollo de tecnologías en diversos campos. Ofrece este programa a los profesores sin cuota de inscripción. Apoyando e impulsando la iniciativa se encuentran la Fundación CERN & Society y la Fundación Aquae, que ofrece a todos los participantes que resulten seleccionados una ayuda para cubrir el viaje y la estancia. Además la Real Sociedad Española de Física y la Fundación Ramón Areces ofrecen otras cuatro plazas para licenciados o graduados en física. Los profesores de la Comunidad de Madrid tienen su propio programa.

El Programa para Profesores del CERN está destinado a candidatos motivados y activos, con la formación adecuada para aprovechar el programa y que puedan contribuir a los principales objetivos. Se espera que, tras participar en el programa, los profesores seleccionados compartan sus experiencias con los estudiantes, con sus colegas y con el público en general para llevar la ciencia moderna a las aulas, contribuir a la cultura científica y a su difusión por toda la comunidad educativa. La próxima convocatoria se celebrará entre el 24 y el 29 de junio de 2018.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria