Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Jesús Marco es el nuevo vicepresidente del CSIC

Jesús Marco es el nuevo vicepresidente del CSIC

Desde este lunes Jesús Marco, Doctor en Física de partículas y especialista en computación del Instituto de Física de Cantabria, se ha incorporado al equipo de la nueva presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. El que fue director del IFCA (2004-2007) y coordinador nacional del área de ciencia y tecnologías Físicas del CSIC (2008-2010) es ahora Vicepresidente de Investigación y Ciencia y Tecnología (VICYT).

En los últimos años, Jesús Marco ha ocupado distintos cargos de responsabilidad. Comenzó su trayectoria investigadora al doctorarse por la Universidad de Cantabria y desarrolló su tesis en el campo de la Física Experimental de Altas Energías, dentro del experimento LEP (Large Electron-Positron Collider) del CERN en Ginebra, Suiza. Ha colaborado y liderado numerosos e importantes experimentos entre los que destaca la coordinación de actividades para la búsqueda del bosón de Higgs. Su trabajo como profesor de investigación en el IFCA está dividido en dos líneas de investigación: "Experimental Particle Physics" y "Advanced Computing y e-Science."

Por otra parte, ha sido uno de los principales impulsores tanto a nivel nacional como internacional de las llamadas tecnologías GRID para uso científico. También ha promovido la contribución española al nuevo sistema de computación para la siguiente generación de experimentos de partículas, que han llevado a la existencia de esta destacada red de ordenadores en España. En particular, ha coordinado la instalación y operatividad de la infraestructura de computación en el IFCA, que aloja el tercer supercomputador más grande del país: ALTAMIRA.

Desde el IFCA te damos nuestra más sincera enhorabuena por este merecido cargo y te deseamos mucho éxito.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria