Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Higgs como protagonista en Santander

Higgs como protagonista en Santander

Durante los días 18 y 22 de septiembre, en el IFCA se desarrollará la décima edición del workshop "Días de Higgs en Santander", organizado por los investigadores Sven Heinemeyer y Gervasio Gómez

Santander 5 septiembre, 2017.- El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, vuelve a convertirse en lugar de reunión y encuentro para físicos teóricos y experimentales de enorme prestigio en el panorama internacional. Así, del 18 al 22 se celebrará la décima edición del workshop "Días de Higgs en Santander" ("Higgs Days at Santander 2017", http://hdays.csic.es/HDays17/index.php). Esta reunión está organizada por el IFCA a través de los investigadores Sven Heinemeyer y Gervasio Gómez, y patrocinada por el CSIC y la Universidad de Cantabria.

El congreso reunirá en Santander a investigadores de renombre internacional en el campo de la partícula de Higgs en el  experimento LHC en el CERN (Ginebra, Suiza) y en el futuro colisionador de partículas ILC.

"Días de Higgs en Santander" estará enfocado a comprender, analizar, y resolver problemas relativos al bosón de Higgs, así como a las últimas medidas tomadas en el LHC y a debatir sobre futuros colisionadores, como el ILC. Concretamente, se centrará en el debate del Higgs predicho por el Modelo Estándar (SM), modelos con dos dobletes de Higgs (2HDM) y el Modelo Mínimo Estándar Supersimétrico (MSSM), que podrían explicar también la materia oscura observada en el Universo.

Teoría y experimentación deben trabajar conjuntamente para alcanzar una plena comprensión en la búsqueda del bosón de Higgs. Por ello, otro de los objetivos de este taller es facilitar la interacción entre físicos teóricos y experimentales de Higgs. El programa consta de dos partes: las discusiones sobre los resultados de los grandes experimentos y la presentación de los últimos avances en el ámbito teórico. Para ello, serán propuestos multitud de debates.

Sven Heinemeyer

"Días de Higgs" está organizado  por el Dr. Sven Heinemeyer, investigador del CSIC en el IFCA con una dilatada carrera profesional que comenzó en Karlsruhe, donde realizó su tesis doctoral en 1998, y continuó en Estados Unidos, Alemania y el CERN. Desde allí, se incorporó al CSIC en el año 2006 como Investigador Ramón y Cajal y, posteriormente, como Investigador Científico. Durante este tiempo, Sven Heinemeyer ha centrado su investigación en la partícula de Higgs a nivel de búsqueda y predicción de sus propiedades en el LHC, siendo uno de los investigadores más reputados en el área a nivel mundial.

Gervasio Gómez

Gervasio Gómez es un científico titular del CSIC en el IFCA, con especialización en física de partículas experimental. Se doctoró en la universidad de Maryland en 1999 y ha hecho estudios posdoctorales en Italia, Estados Unidos y España. Ha participado en los experimentos D0 y CDF del acelerador Tevatron de Fermilab en Illinois, Estados Unidos, en el experimento FINUDA del acelerador DAPHNE en Frascati, Italia, y actualmente en el experimento CMS del acelerador LHC del CERN en Ginebra, Suiza. Ha trabajado en análisis de datos de colisionadores hadrónicos en física de top, física electrodébil y búsquedas de nuevas partículas. También ha participado en diversas actividades de instrumentación: para detectores de muones en D0, el detector tiempo de vuelo en CDF, y en alineamiento del sistema de muones en CMS. Actualmente es el investigador principal de un proyecto relacionado con la mejora del detector de vértices de CMS para la fase de alta luminosidad del LHC basado en píxeles de silicio.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria