Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Forjando nuevas herramientas para comprender la Naturaleza: celebración del congreso VERTEX 2017 en Asturias

Forjando nuevas herramientas para comprender la Naturaleza: celebración del congreso VERTEX 2017 en Asturias

El instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), conjuntamente con la Universidad de Santiago de Compostela, el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (CSIC), el Instituto de Física Corpuscular de Valencia (CSIC-UV) y el Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona (IFAE), ha organizado la 26ª edición del Congreso Internacional en detectores de Vértices (VERTEX 2017) en el balneario Las Caldas (Asturias), que tuvo lugar del 11 al 15 de septiembre.

Se ha celebrado, por primera vez en España después de un cuarto de siglo de trayectoria, el que posiblemente sea el encuentro internacional más prestigioso de constructores de instrumentación para el estudio de los constituyentes últimos de la naturaleza: el taller VERTEX 2017,  al que asisten más de medio centenar de físicos e ingenieros procedentes de más de 14 países diferentes.

En el taller VERTEX 2017 los asistentes buscan el intercambio y desarrollo de ideas o estrategias innovadoras que permitan crear técnicas y métodos basados en sensores semiconductores, similares al tipo de fotosensor que se puede encontrar en la cámara de un teléfono móvil. El fin es su uso en los futuros experimentos de partículas elementales que sirvan para descubrir nuevos componentes, hasta ahora ocultos, de nuestro Universo. Los experimentos que están actualmente en operación (por ejemplo aquellos usados en el gran colisionador hadrónico (LHC) del CERN) ya están obsoletos; por eso es necesario desarrollar nuevos instrumentos para seguir avanzando en el conocimiento del microcosmos.

Los talleres VERTEX, celebrados anualmente desde 1992, son uno de los encuentros más importantes para la invención de la nueva instrumentación basada en los sensores semiconductores antes mencionados. Su celebración, por primera vez en España, es un hito que da cuenta de la madurez alcanzada por los grupos españoles que llevan a cabo desarrollos de instrumentación para la física de partículas elementales. Se supera así una asignatura pendiente desde hace más de un cuarto de siglo.

 

Página web indico.cern.ch/e/vertex2017

Contacto: Dr. Iván Vila Álvarez (Científico CSIC)

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria