Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Estudiantes de ESO y bachillerato bucean en la física de partículas

Estudiantes de ESO y bachillerato bucean en la física de partículas

El programa de Clases Magistrales del Grupo Internacional de Difusión de Física de Partículas (IPPOG) abre una ventana a la física de frontera para jóvenes investigador@s. La XIV edición se celebrará el miércoles 7 de marzo en la Facultad de Ciencias y en el IFCA.



Durante estas jornadas estudiantes de distintos países de Europa acudirán a los institutos de investigación y universidades de su región para aprender cómo se hace ciencia básica. La actividad, que en Cantabria se realiza en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), les proporciona la oportunidad de convertirse en físic@s de partículas por un día. Durante las Clases Magistrales Internacionales l@s participantes manejarán datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN bajo la supervisión del personal investigador que trabaja en estos experimentos.


La idea básica de este programa anual es permitir a estudiantes de bachillerato que tomen contacto con la ciencia más puntera trabajando durante un día como investigador@s de esta área. L@s jóvenes probarán cómo funciona la física moderna a lo largo de un día en el que usarán datos reales del LHC y trabajarán directamente con personal del IFCA. Los cuatro experimentos del LHC (ATLAS, CMS, ALICE y LHCb) han puesto a disposición sus datos para objetivos educacionales.


Las Clases Magistrales de Física de Partículas son una propuesta del Grupo Internacional de Difusión de Física de Partículas. Este programa se realiza desde hace 14 años en el Instituto de Física de Cantabria en colaboración con el Campus Cultural y la Facultad de Ciencias. Este año el IFCA recibe a 31 estudiantes de 5 centros de Cantabria: IES Santa Clara, IES La Marina, Colegio Castroverde, IES Montesclaros, IES Bernardino de Escalante y Colegio La Salle.


El IFCA participa en el experimento CMS (Compact Muon Solenoid), uno de los dos detectores de partículas del LHC. Durante la actividad l@s estudiantes aprenderán los detalles del detector y descubrirán cómo funciona. También analizarán los datos reales recogidos para observar partículas como el bosón Z, el W y partículas extrañas. Entre las tareas encomendadas estará, por supuesto, la búsqueda de bosones de Higgs.


La jornada empezará a las 9 de la mañana en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, donde el decano se encargará de la recepción y la bienvenida. Seguidamente Alberto Ruiz, miembro fundador del grupo de Altas Energías del IFCA, impartirá una conferencia introductoria que versará sobre el Modelo Estándar de Física de Partículas y los aceleradores proporcionando así conocimientos previos que serán de gran utilidad a l@s jóvenes para el desarrollo de la actividad. Por la tarde, podrán en común los resultados obtenidos a través de una videoconferencia moderada desde el CERN y debatirán con participantes de los otros países (Bosnia-Herzegovina, Grecia, Filipinas y Georgia) que realizarán la misma actividad.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria