Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Investigadores del IFCA participan en un estudio publicado por Nature sobre la regionalización de proyecciones globales de cambio climático

Investigadores del IFCA participan en un estudio publicado por Nature sobre la regionalización de proyecciones globales de cambio climático















El clima está cambiando como consecuencia de las actividades humanas y es importante vislumbrar las diferentes circunstancias a las que podemos llegar a enfrentarnos.

Las proyecciones de cambio climático realizadas con modelos globales del clima son un producto básico en el que se apoyan los distintos informes del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) ya que permiten estimar la evolución futura del clima forzada por distintos escenarios de emisión de gases de efecto invernadero. Debido a restricciones principalmente computacionales, estos modelos tienen una resolución de cientos de kilómetros y por este motivo resultan inadecuados para su uso en estudios regionales de impacto y adaptación al cambio climático, que se llevan a cabo a escalas de decenas de kilómetros (o locales) en distintos sectores (agricultura, hidrología, salud, energía, etc.).

Un reciente estudio, en el que han participado investigadores del grupo de Meteorología y Cambio Climático del IFCA, da pistas sobre cómo resolver el problema de la resolución y adecuar las proyecciones para llevar a cabo estos estudios regionales. En este artículo publicado en el número de este mes de la revista Nature Climate Change se han propuesto distintas técnicas de regionalización que permiten postprocesar lo que se obtiene de estos modelos para conseguir proyecciones de alta resolución.

En la última década se ha popularizado un tipo de técnicas muy simple (técnicas de corrección de sesgos) que permite calibrar estadísticamente las salidas de los modelos globales con puntos locales de interés (en los que se disponga de observaciones). Dada su sencillez, estos métodos se están aplicando rutinariamente para la preparación de proyecciones regionales de cambio climático. En este artículo se analizan una serie de limitaciones fundamentales de este tipo de técnicas (que alertan sobre su uso masivo) y se proponen vías de mejora para resolverlas.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria