Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA celebra el Día de la Materia Oscura con Javier Santaolalla

El IFCA celebra el Día de la Materia Oscura con Javier Santaolalla

El día 31 de octubre se celebró por primera vez y a nivel global el Día de la Materia Oscura, una jornada dedicada a eventos y discusiones centradas en descubrir los experimentos que pretenden resolver este misterio.

El Instituto de Física de Cantabria, por su parte, preparó un concurso en el que se pedía una explicación creativa de esta incógnita que constituye, aproximadamente, el 25% del Universo. Recibimos muchos vídeos provenientes tanto de España como de Latinoamérica, todos con buen contenido científico y llenos de detalles interesantes. Los 10 vídeos finalistas seleccionados se proyectaron en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria en un acto presentado por el físico Javier Santaolalla, que impartió una estupenda charla sobre lo que se conoce y desconoce de la materia oscura mientras el público meditaba su voto. Al final del evento, los asistentes pudieron votar a mano alzada por el vídeo que más les había gustado, resultando ganador el de Sara Ruiz y Fernando Frías, estudiantes de la Universidad de Cantabria.

Fernando Frías.png

 22861483_10155806503018050_1649873893938353976_o.jpg

Los vídeos seleccionados se pueden ver en el canal de YouTube del IFCA: https://www.youtube.com/channel/UCBtVE16yq5D45URtVNm1T3A. Queremos reiterar nuestra enhorabuena por el gran trabajo realizado a los participantes en general y a los ganadores en particular, que podrán disfrutar de un viaje al CERN de tres días como premio.

La paciencia es una virtud en la búsqueda de la materia oscura. Aún no hemos sido capaces de encontrar aquello que sugieren las observaciones aunque, gracias a los experimentos y a los datos que nos expuso Javier Santaolalla, hoy sabemos un poco más de este misterio que inunda el cosmos.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria