Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Concurso: La Materia Oscura y los misterios del Universo

Concurso: La Materia Oscura y los misterios del Universo

Este otoño se va a llevar a cabo una persecución a nivel global de la materia desconocida del Universo. El 31 de octubre de 2017 se celebra el Día de la Materia Oscura en todo el mundo con eventos y discusiones que nos descubrirán los experimentos que pretenden resolver este misterio. Universidades, laboratorios, instituciones y particulares organizarán actividades para el Día de la Materia Oscura en su ciudad o a través de internet.

Desde el IFCA hemos preparado algo muy especial para celebrar esta noche de Halloween.

Una de nuestras principales investigaciones consiste en la búsqueda de la materia oscura, algo que constituye casi un 25% del Universo. Pero ¿qué es la materia oscura? Para saberlo celebramos un concurso dirigido a todas las personas interesadas en los misterios del Universo, desde los 16 años hasta la edad del Universo.

Tienes de plazo hasta el día 25 de octubre para preparar un vídeo de hasta 8 minutos en el que expliques de forma creativa qué es la materia oscura, por qué es tan difícil encontrarla y demás incógnitas. Cualquier expresión es válida: una canción, un baile, un monólogo, un documental, etc. Para hacernos llegar el vídeo recomendamos compartirlo via Dropbox usando nuestra cuenta difusion@ifca.unican.es.

De entre todos los vídeos recibidos seleccionaremos los mejores, que podrán representarlo en directo el mismo Día de la Materia Oscura, el 31 de octubre, a las 12 de la mañana. Para la ocasión nos acompañará Javier Santaolalla, quien presentará los trabajos y nos explicará un poco más sobre la misteriosa materia oscura. La persona ganadora será elegida por el público y ¡el premio será un viaje de tres días para dos personas al CERN, con visitas guiadas a las instalaciones!*

No pierdas esta oportunidad de conocer el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. No se necesita un doctorado para participar; explorar los enigmas de la materia oscura solo requiere curiosidad.

Los eventos del Día de la Materia Oscura pretenden educar y mostrar al público la importancia del aprendizaje y el estudio de la materia oscura para desarrollar una imagen más completa del Universo. Dedicar más recursos científicos y humanos a resolver estos misterios podría llevarnos a nuevas ideas y descubrimientos. Revelar su verdadera naturaleza nos proporcionará información sobre el origen, la evolución y la estructura general del Universo, y dará forma a nuestra comprensión de él.


*El lugar de partida del viaje será Cantabria o alrededores.


Patrocina:

rsefcompletoVectorizado-001.jpg

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria