Exposiciones

Las exposiciones temporales componen una red de presentación, interpretación y difusión de conocimiento de gran importancia en la actualidad. A aquellos que las visitan les ofrece la oportunidad de acceder a información de gran interés; introducen temáticas específicas y tienen el atractivo de desmarcarse de las actividades habituales. Mediante el desarrollo de este tipo de actividades se pretende mostrar a a la sociedad cántabra, haciendo uso de exposiciones temporales, diversas temáticas de gran interés actual con las cuales difundir y dar a conocer información a través de este atractivo canal de interpretación.

Hasta el momento han sido expuestas dos exposiciones alcanzando un éxito rotundo. La primera, “El instrumento científico más grande jamás construido: Una exposición del CERN”, fue expuesta en la Biblioteca Central de Cantabria. Más adelante, también en la Biblioteca, fue expuesta la muestra “Universo Fascinante – El Cosmos a través de los ojos del Observatorio Europeo Austral”. Entorno a las mismas, desde el IFCA, fueron organizadas visitas guiadas de 50 minutos de duración de lunes a viernes en horario de mañana para escolares y de tarde, de 18h a 19h, para todo el público interesado. Fueron los propios investigadores del instituto los que se encargaron de llevar a cabo esta actividad. A su vez se celebró un ciclo de conferencias en las que se trataron los asuntos más punteros en ambos campos de la Física en la actualidad.

Ambas exposiciones contaron con la afluencia de más de 2000 personas.

  2015

El CERN y el Observatorio Europeo Austral

A lo largo de los últimos meses, el Instituto de Física de Cantabria ha realizado diversas exposiciones con el fin de promover el conocimiento científico en nuestra ciudad. Los dos casos más destacables, con una afluencia superior a 2000 personas han sido:


  1. “El instrumento científico más grande jamás construido: Una exposición del CERN”

​​     Fecha y lugar de celebración: 4-24 de abril de 2015 en la Biblioteca Central de Cantabria. 

     Resumen: ​Visitas guiadas por Investigadores del Instituo de Física de Cantabria. Duración de aproximadamente 50 minutos. Ofertadas en horario de mañanas para colegios e institutos. Para todo el público interesado el horario fue de 18:00 a 19:00 en jornadas lectivas.

Celso.jpeg

El investigador del IFCA Celso Martínez, bajo la atenta mirada de los asistentes a una de las visitas guiadas.


2. ​​​​“Universo Fascinante: El cosmos a través de los ojos del Observatorio Europeo Austral”


​​     Fecha y lugar de celebración: 23 de septiembre-18 de octubre de 2015 en la Biblioteca Central de Cantabria. 

     Resumen: ​Nuevamente, las visitas guiadas son realizadas por Investigadores del Instituto de Física de Cantabria. Los horarios de apertura a estudiantes y público en general, así como la duración, fueron similares a la exposición del CERN.
expo1.JPG

3.- "Mujeres y ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo"


     Fecha y lugar de celebración: 2 de diciembre-8 de enero de 2016 en la Biblioteca Central de Cantabria.

     Resumen:
La exposición 'Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo' mostrará el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo. Esta actividad tendrá lugar en la Biblioteca Central de Cantabria del 2 de diciembre al 8 de enero, e incluye de forma paralela un ciclo de conferencias, dos películas y un certamen de dibujos organizados por la Universidad de Cantabria (UC).

Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom son los trece nombres de esta exposición itinerante creada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


En cuanto al ciclo de conferencias, se inaugurará el 2 de diciembre, con la charla 'Mujeres y ciencia', a cargo de Teresa Barriuso, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UC. Olivia Rivero, investigadora postdoctoral del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, hablará sobre 'En busca del pasado: el papel de las mujeres en la investigación arqueológica' (9 de diciembre) y Berta Casar, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, abordará  'El reto de ser mujer e investigar el cáncer en España' (16 de diciembre).

El ciclo se completará el 18 de diciembre con la mesa redonda 'Mujeres científicas. Mujeres en la Ciencia', en la que intervendrán Teresa Rodrigo (IFCA), Marta García (Departamento de Educación UC), Montserrat Cabré (Departamento de Fisiología y Farmacología UC) y Jesús Esponosa (doctorando en Historia Contemporánea UC).


cartel-web.jpg
  • Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.