Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > We still don't know what dark matter is

We still don't know what dark matter is

El workshop "Dark Matter 2016: From the smallest to the largest scales", organizado por el IFCA, ha reunido durante esta semana a más de 80 expertos en Astrofísica, Cosmología y Física de Partículas. Alberto Casas y Simona Murgia, Investigadores de gran prestigio a nivel internacional, nos cuentan el estado del arte de la materia

Inauguracion-Curso-sobre-Fisica-UC-Hotel-Chiqui_web-1.jpg

Santander, 1 de julio de 2016.- Durante toda esta semana, Santander ha acogido a expertos en Astrofísica, Cosmología, y Física de Partícula para compartir sus conocimientos sobre una de las incógnitas más relevantes en la física actual: ¿qué es la materia oscura? El congreso "Dark Matter 2016: From the smallest to the largest scales" ha sido organizado por el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Cantabria) y ha reunido a más de 80 expertos de enorme prestigio a nivel internacional.

Los principales asuntos que han sido expuestos versan sobre la búsqueda de materia oscura, los experimentos más actuales que tratan de detectarla,  la posible composición de la misma, y las señales que ésta podría emitir. Alberto Casas, investigador del Instituto de Física Teórica (CSIC) y la profesora Simona Muria de la Universidad de California, nos explicaron algunos de ellos en una entrevista, tal y como se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=rj5qwD55E_U

"Sabemos que existe, por los efectos gravitatorios que tiene sobre la materia, pero no sabemos cómo es", explica Murgia. Por eso, se están desarrollando tres estrategias para profundizar en el conocimiento de la naturaleza de la materia oscura: una es la detección directa; otra es la observación indirecta y, finalmente, la tercera estrategia es producir directamente materia oscura artificialmente en la Tierra y eso es lo que está haciendo el LHC en Ginebra, según ha explicado el investigador del CSIC, Alberto Casas. Podéis 

Investigadores de diversos grupos de investigación del IFCA  trabajan activamente, utilizando datos del acelerador LHC del CERN y de telescopios y misiones espaciales, en resolver uno de los grandes retos de la física actual: entender y descifrar los misterios de la Materia Oscura y en preparar  nuevos experimentos que continuaran esta misión como el futuro colisionador, ILC, o misiones nuevas como EUCLID o ATHENA.

  • Joint Centre with the combined effort of Spanish National Research Council (CSIC) and University of Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, Spain

  • © IFCA- Institute of Physics of Cantabria